Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones
La Responsabilidad Social Corporativa, o RSE, es quizás el factor principal en la construcción de la imagen pública y la reputación de su organización. Las organizaciones pueden mostrar responsabilidad social corporativa desde numerosos puntos de vista, incluso en forma de donaciones a organizaciones benéficas, voluntariado de los empleados, ambiental, prácticas laborales éticas, legalmente y más.
¿Qué es la RSE con precisión? En el momento en que una empresa se suma a objetivos relacionados con la participación y el compromiso social, está aceptando la responsabilidad corporativa. Esto incorpora el enfoque en las políticas estratégicas, el medio ambiente y la sociedad en general. Impulsar los esfuerzos filantrópicos para los representantes, establecer fondos de caridad y cambiar las reglas morales para hacer un trabajo con impacto social.
En otras palabras, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es cuando una empresa opera de manera ética y sostenible y se ocupa de sus impactos ambientales y sociales. Creen que el impacto social no solo crea marcas, sino que también es un importante impulsor de negocios. Trabajan para unirse a los líderes y fortalecer la fuerza laboral mientras invierten su experiencia en asociaciones de empresas, asuntos gubernamentales y filantropía corporativa. Es importante que una organización funcione de una manera que incluya en su estrategia la responsabilidad social. Aunque no es obligatorio legalmente, se considera una buena práctica considerar los problemas sociales y ecológicos.
Algunos de los aspectos que me gustaría resaltar son los siguientes:
Considero que primero hace una empresa más sostenible en el mediano y largo plazo. En el momento en que una organización opta por hacer de la responsabilidad corporativa incluye otros aspectos a su estructura como ser más creativa e innovadora. No puede ser “lo mismo de siempre”. Mantener el desarrollo y la creatividad obliga a una organización a seguir siendo significativa y cambiar según las necesidades de los clientes. Hoy en día y en los próximos años, los clientes necesitan aprender a considerar los aportes sociales que realicen las organizaciones que tienen fines de lucro, de manera que puedan retribuir algo de sus utilidades en ayudar a sus comunidades. La capacidad de cambiar es importante para la vida útil y la compatibilidad.
Otro aspecto fundamental es el de los empleados comprometidos. Debe garantizar que sus trabajadores conozcan sus estrategias de RSE. Está demostrado que los empleados disfrutan más trabajando para una empresa que tiene una buena imagen pública que una que no la tiene. Además, al demostrar que se centra en cosas como los derechos humanos, es mucho más probable que la empresa atraiga y retenga a los principales competidores.
También considero que existe un mayor compromiso del cliente. Los clientes actuales piensan conscientemente en los bienes y servicios que compran. Según una Encuesta Global de Responsabilidad Social Corporativa de Nielsen. informó que más de la mitad de los clientes examinados están dispuestos a gastar más si la empresa está obligada a asumir la responsabilidad corporativa. (Nielsen, 2019)
Por ultimo y no menos importante, buscar hacer del mundo un lugar mejor. Las organizaciones, especialmente las grandes empresas, pueden cambiar la sociedad de manera fundamental. Tienen un gran impacto, por lo que no solo pueden sacar a la luz los problemas, pueden asumir una parte necesaria en el progreso. Abordar el cambio ambiental es una representación perfecta de dónde las empresas pueden asumir la responsabilidad. Al asumir la responsabilidad por sus efectos, las empresas pueden ayudar al mundo a convertirse en un lugar mejor y más feliz.
Más allá de la responsabilidad social corporativa, invertir en la reputación de su empresa puede tener un impacto significativo en el negocio.
Por todos estos motivos y muchos otros es imprescindible que la RSC sea identificada como un aspecto estratégico para el desarrollo de las organizaciones y sus entornos, de manera que se logre una retribución equitativa a la sociedad por los impactos causados y los beneficios recibidos.